lunes, 22 de septiembre de 2014

Iconos de la moda del S.XX - C1



Suelo tomar nota de aquello que me llama la atención o considero que debo grabar en mi retina en una pequeña libreta. El resultado de esta práctica con Iconos de la moda del SXX ha sido un cronograma histórico de las figuras más influyentes del siglo pasado. Un brevísimo resumen (¡un siglo es mucho tiempo!) de personajes que admiro y datos anecdóticos sobre ellos. 



Podría empezar hablando de Coco Chanel, pero no haría justicia a su predecesor (al cual posteriormente desbancaría): Paul Poiret. Él se encargó, a principio de siglo, de introducir lineas innovadoras que marcaron el inicio de la nueva época moderna. Él fue el pionero en hacer vestidos sin corsé y en introducir la linea "nouvelle vague". Pero el éxito de Poiret menguó con la llegada de Chanel (no te pierdas la película), una mujer fuerte, sin miedo a introducir cambios: creó el LBD, el traje de tweed, el famoso bolso con tela acolchado o la bisutería (las perlas, aunque años más tarde  la propia maison contaría con su linea de joyería). Incluso tras el periodo más oscuro posterior a la 1ª GM Mademoiselle seguiría innovando con "el conjunto jersey" (siempre  pensando en una mujer libre y cómoda, lejos de las ataduras de los corsés de años pasados).

 A la izquierda modelos de Poreit a la derecha mujeres vestidas de Chanel
Tres décadas después, un zapatero revoluciona el mundo del calzado y vuelve loco a las estrellas de Hollywood, su nombre: Salvatore Ferragamo. Conocedor de los pies por sus estudios de anatomía, inventó los tacones de cuña, los zapatos de esparto y las suelas de corcho. ¡El Louboutin de su época! Su historia está recogida en su museo de Florencia, más aquí


Antes de hablar de dos grandes como Dior y Balenciaga, me gustaría nombrar a Claire MCCardell, una desconocida en europa, pero uno de los nombres más admirados en Estados Unidos. Ella creó el bañador "diaper" (el precursor del actual bañador) y popularizó las zapatillas de ballet (hoy conocidas como "ballerinas").




En 1947 aparecen dos figuras históricas en la industria textil: Christian Dior y Cristobal Balenciaga. El primero creó el llamado "new look": vestidos con ornamentos, adornos y faldas con un largo de 20cm más por debajo de la rodilla (imágenes inferiores). Tras su muerte, YSL se encargará de la dirección artística (años mas tarde Galliano será el diseñador jefe). El encargado de introducir cambios a la silueta lady creada por Dior fue un español: Cristobal Balenciaga (imágenes de la izquierda). Un genio de la forma y un maestro colorista. Con él llegaron los vestidos coctel, la linea trapeze, las americanas de capas y los vestidos sack.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario