lunes, 6 de octubre de 2014

Iconos de la moda del S.XX - C4


Photo by Mario Testino 1986
Vogue Italia, February 198


En los años '80 una mujer definió el armario de todas las trabajadores que en aquella época intentaban abrirse paso en un mundo laboral de hombres. Donna Karan es un ejemplo de mujer emprendedora que representa en sus diseños funcionales y discretos a la mujer cosmopolita trabajadora. En sus inicios se inspiraba en la ropa de deporte para crear ropa de oficina y más tarde, creó su linea más económica y popular DKNY. Pero no solo eso, ha sabido expandirse su marca a sectores como los cosméticos con fragancias o a la ropa de hogar. 




Los desafortunados comentarios antisemitas hechos por John Galliano provocaron su despido de la casa Dior y  ensombrecieron su gran trayectoria profesional. Su CV es brillante: trabajó en Balenciaga, Dior y Givenchy. Ademas se licenció con matrícula de honor en la famosa escuela británica St Martins. Cada una de sus colecciones se inspiraba en un personaje y no escatimaba en gastos en la escenografía, ¿quién no recuerda cuando se disfrazó de torero o de astronauta para cerrar sus desfiles?. Pues bien, cuatro años después, tras una larga estancia en rehabilitación y varios intentos fallido de incorporación al mercado laboral... John Galliano vuelve a trabajar en la industria del lujo como nuevo director creativo de Maison Martin Margiela. Una vuelta muy esperada y seguramente polémica a la próxima semana de la Alta Costura de París... Si quereis saber más de él, no dudéis en ver este documental

A la izquierda en el desfile de Alta Costura Invierno 2007 y a la derecha en el desfile de Alta Costura Invierno 2006 ambos de Dior 

Maison Martin Margiela at Miami Art Basel 2013
La noticia de la incorporación de Galliano ha sido una gran sorpresa puesto que MMM siempre ha estado envuelta de un halo de secretismo, empezando por la propia identidad del diseñador. No existen imágenes con su cara y lo único que se sabe es que se graduó en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y trabajó para Jean Paul Gaultier y Hermés antes de abrir su propia marca. Ésta representaba a  los llamados "deconstruccionistas": rompe con las convenciones, utiliza materiales reciclados y muestra el proceso de crear dejando ver cremalleras o costuras. 



Más reciente es Herve Leger, inventor de los vestidos coctel a base de bandas elásticas (todo un must entre modelos y jetset). Pero lo que poca gente sabe es que antes de sus famosos body-icon, Herve Leger trabajó en Swarosky y como ayudante para Lagerfeld en Fendi y Chanel. 



Y hasta aquí este pequeño visionado sobre algunos de los Iconos de la Moda del SXX. Me dejo a grandes personalidades como Hubert de Givenchy, la familia Gucci, a Thomas Burberry o jóvenes talentos como Marc Jacobs o Tom Ford... Pero ya habrá tiempo para dedicarles a todos ellos. Espero que os haya gustado y que hayáis disfrutado tanto como yo haciendo cada uno de los cuatro posts sobre este gran libro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario